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Partituras de Guitarra Flamenca
Los ecos de la soleá Joaquín el de la Paula 3
25 de octubre de 2023

Las siguientes soleás y bulerías guardan relación. El hilo conductor está en el primer tercio, tal y como se escucha en el estilo de cierre Joaquín el de la Paula 3. Empecemos este estudio repasando unas grabaciones del estilo de cierre.

La soleá Joaquín el de la Paula 3

Es verdad que los estilos de Alcalá por soleá forman parte de la esencia del flamenco. Son imprescendibles en los repertorios de los cantaores a partir de finales de los años 20 del siglo pasado. No obstante, llegaron a grabarse por primera vez a mediados de los años 20, cuando la industria discográfica ya se estaba consolidando, siendo interpretados por cantaores que no tenían vínculo estrecho con Alcalá, ni por familia, ni por residencia.

Manuel Escacena en 1928 con Borrull hijo (al seis por arriba). Los primeros en grabar esta soleá fueron Manuel Escacena y José Cepero en 1928. Esta versión alcanza la tónica y el segundo grado en el tercer tercio.

Dejo el monte y la leña yo de-
dejo el monte y la leña yo de-
-ejo el monte y la leña
que me trae Periquene
la flor de las extremeñas
que Periquene me trae
la flor de las extremeñas

José Cepero en 1928 con Ricardo (al dos por arriba). Alcanza el séptimo grado en el primer tercio y la tónica en el segundo tercio.

Lo que me ha pasado contigo lo que
me ha pasado contigo
y al mundo le voy a dar cuenta
con el martirio que he tenido

Pepe Marchena en 1929 con Ramón Montoya (al siete por arriba). Aunque Marchena fue de los primeros en grabar los estilos de Alcalá, la siguiente versión es su primera grabación del estilo de cierre de Joaquín. Un año antes, grabó un cante parecido que repasaremos en el siguiente apartado de este estudio.

A mi cuerpo se lo achacan y se lo
mi cuerpo se lo achacan se lo
achacan a mi cuerpo
dicen que tiene delito
pero yo no se lo encuentro
el querer de esta serrana
se lo achacan a mi cuerpo

Pepe Marchena en 1929 con Ramón Montoya (al siete por arriba).

(En) terreno que me hallo y en te-
terreno que me hallo y en te-
-erreno que me hallo
yo estoy al pie de la torre
y no veo el campanario
y al pie de la torre estoy
y no veo el campanario

Pepe Marchena en 1944 con Paquito Simón (al tres por arriba). Alcanza tonos sucesivamente más altos en la repetición del primer verso. En el segundo tercio, llega hasta el séptimo grado y en el tercer tercio alcanza la tónica. Se podría decir que ya es el esquema clásico de esta soleá de Joaquín, por lo menos en los primeros tercios.

Se sacude y luego
-o canta se sa-
-acude y luego
-o canta y
el que duerme en cama ajena
de madrugada lo alevantan
de madrugada alevanta
el gallo en el gallinero
ay se sacude y luego canta

Manolito de María en 1962 con Fernández el Negro (al tres por arriba). Manolito fue sobrino de Joaquín. Canta el primer tercio en el estilo atribuido a su primo Juan Talega. Alcanza el séptimo grado a partir del segundo tercio.

(Por) dinero no lo-
-o hagas por di-
-inero no lo-
-o hagas lléva-
-ame a las herrerías
y echarme un hierro en la cara

Fernanda de Utrera en 1959 con Paco Aguilera (al cuatro por medio). En el arranque están los tonos del penúltimo tercio de su monumental versión del estilo Paquirri 3. Manuel Soto "Sordera" grabó una versión similar con Félix de Utrera.

Loca me salí y como-
-o loca me salí
nadie razón me daba
yo me quisiera mo(rir)

Cantes relacionados: por soleá

Las siguientes soleás guardan relación con el estilo de cierre de Joaquín que acabamos de repasar. Entre ellas, la primera que tenemos que repasar es un cante que fue grabado solamente por Juan Talega. Aunque parece ser que Juan no grabó el estilo de cierre de su tío Joaquín, sí que llegó a grabar dos estilos parecidos. Uno de ellos, atribuido a su padre Agustín Talega, simplifica el estilo de cierre al prescindir de la repetición del primer tercio. El otro estilo es un cante peculiar, grabado únicamente por Juan, del cual existen por lo menos trece registros de las fiestas de Morón de la Frontera en la primera mitad de los años 60. En este cante peculiar y el estilo de cierre, el inicio pasa por los grados tercero mayor, cuarto y quinto (sol sostenido, la y si por arriba), de forma que la melodía implica los acordes I7 y iv (mi séptima y la menor por arriba).

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.

(Ni) que a la puerta te asomes
que ni a la puerta te asomes
ni tomes tú el agua bendita
(don)de la tomaban los hombres

Igualmente peculiar es la subida al sexto grado en el tercer tercio. Su espíritu se escucha en la conclusión del estilo el Machango y otros cantes similares, como en las versiones de Joselero del estilo Francisco Amaya. Parece ser que la soleá atribuida a Santamaría, grabada en 1947 por Pepe el de la Matrona, es el único estilo que lleva una subida parecida a la del cante de Talega.

Aunque se perciben aires similares en los primeros tercios de algunas soleás, en realidad éstas se basan en los grados cuarto, quinto y sexto, que implican el acorde iv (la menor por arriba) desde el primer momento. Por arriba y sin cejilla, los grados IV y VI son la y do, que son dos de los tres tonos que forman el acorde la menor. Algunos de estos estilos son Joaquín el de la Paula 2, Juan Talega, Juaniquí 3, Manuel Cagancho 1, Noriega y Joselero.

A continuación, cuatro más de los 13 registros en los que Talega interpreta este cante.

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.

Me echaras de menos
cuando tú me eches de menos
bocado pan que te comas
te va a servir de veneno

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.

No lo ha hecho nadie
eso no lo ha hecho nadie
yo lo he hecho por mis niños
que están pendientes del aire

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.

(He) pedido a Jesús mío
yo le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.

(He) pedido a Jesús mío
yo le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor. En esta versión adapta el mismo primer tercio al estilo La Roezna 2.

(Voy a) perder la razón
y cuando hablo contigo
me engañaba mi corazón
y cuando hablo contigo
me (eng)aña mi corazón

Pepe Marchena en 1928 con Ricardo (al ocho por arriba). Las primeras grabaciones de la soleá de cierre de Joaquín son de 1928, año en que Pepe Marchena graba un cante muy parecido con otro aire alcalareño que busca los tonos bajos en la conclusión (se escucha en el estilo la Roezna 2, entre otros). En la exposición están los mismos tres tonos que encontramos en el cante de Juan Talega. La letra que canta en esta versión es el número 5311 del cancionero Cantos populares españoles de Rodríguez Marín: "Todo el mundo está empeñado / en dar tormento a mi cuerpo / no sé qué motivo ha dado / porque yo no se lo encuentro."

A mi cuerpo se lo achacan y se lo
mi cuerpo se lo achacan se lo
achacan a mi cuerpo
dicen que tiene delito
pero yo no se lo encuentro
el querer de esta serrana
se lo achacan a mi cuerpo

Antonio Mairena en 1962 con Melchor (al siete por arriba). Esta soleá de Antonio Mairena puede ser su recreación del cante que hacía Juan Talega. En la exposición canta los mismos tres tonos de otra manera y alcanza el sexto grado en la conclusión, aunque en esta versión hace el arranque del estilo Enrique el Mellizo 1 en el segundo verso ("por lo que pasó") con una variación en las palabras "en el huerto".

Le pido a Jesús mío se lo
-o pido a Jesús mío y por lo
-o que pasó en el huerto
te borraran de mi sentido
por lo que pasó en el huerto
te borraran de mi sentido

Antonio Mairena en 1975 con Melchor de Marchena (al seis por arriba). Esta versión se grabó 13 años después para el programa de televisión de Fernando Quiñones. En todos sus tercios, se parece mucho más al cante que grabó Juan Talega.

Lo pido de favor te lo
-o pido de favor te qui-
-ites de mi presencia
que vas a ser mi perdición
de mi presencia te quites
que vas a ser mi perdición

Canalejas en 1933 con Pepe Hurtado (al dos por medio). La exposición recuerda mucho la del cante de Talega, aunque a partir del tercer tercio está mucho más en la línea de la soleá de Joaquín. Al igual que ocurre en el cante de Mairena, se perciben matices gaditanos, sobre todo en los últimos tercios, donde encontramos el arco melódico de la conclusión del estilo Enrique el Mellizo 2.

Espero que el alba venga yo espero
espero que el alba venga
y yo espero que el alba venga
y a ver si viniendo el alba
(ten)go bien a mi compañera
a ver si viniendo el alba
tengo bien a mi compañera

Cantes relacionados: por bulería

También se observan ecos de la soleá de Joaquín (o quizás del recortado estilo 2 de su hermano Agustín Talega) en una serie de cantes por bulería. Aunque terminan de distintas maneras, en la exposición siempre se repite el primer verso, jugando con los mismos tres tonos que ya hemos escuchado por soleá. Asimismo, la conclusión del cante se puede hacer con tonos altos o con tonos bajos, como hemos observado en las soleás de Pepe Marchena. Cuando por bulería se canta buscando los tonos altos en la conclusión, se liga el tercer tercio con un tono alto que alcanza el sexto o séptimo grado.

Niño del Museo en 1932 con Manolo de Badajoz (al cuatro por medio). Alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio.

Yo mismo no lo comprendo yo mis-
-mo no lo comprendo
cómo se pierde el sentido
cuando un hombre está queriendo

Canalejas en 1934 con Manolo de Badajoz (al tres por medio). Este registro y los dos siguientes son del mismo disco de pizarra. En los dos primeros, alcanza el sexto grado al final de segundo verso. La letra es la 5447 de Rodríguez Marín: "¡Mira si tengo talento, / Qu'en una resbalaera / Puse un molino de biento!".

Mira si tengo talento mira
si tengo talento
que de las patitas de la araña ay
hago un molino de viento
que de las patas de la araña
hago un molino de viento

Canalejas en 1934 con Manolo de Badajoz (al tres por medio).

Así suceden las cosas y así
suceden las cosas
tú dices que no me quieres
y el verme te vuelve loca
válgame Dios compañera
y el verme te vuelve loca

Canalejas en 1934 con Manolo de Badajoz (al tres por medio). Alcanza el séptimo grado a la mitad del segundo tercio.

(Si es)tá muerta que la velen
si está muerta que la velen
que yo recomiendo su alma
y a la Virgen de las Nieves
que le encomiendo su alma
y a la Virgen de las Nieves

Pastora en 1933 con Antonio Moreno (al cuatro por medio). La primera grabación de Pastora de este cante. Alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio. En la repetición de los últimos versos, hace una variación con otro aire, quizás de Alcalá.

(De)ja que llegue el domingo deja
-a que llegue el domingo
que se recojan las cabras
que no tienen domicilio
que se recojan las cabras
que no tienen domicilio

Pastora en 1947 con Melchor (al seis por medio). Alcanza el sexto grado al final del segundo tercio.

De que no me querías dices
-es que no me querías
que cuando tú me tienes delante
que el sentido a ti te varía
cuando tú me tienes delante
y el sentido a ti te varía

Pastora en 1947 con Melchor (al seis por medio).

(Me ha en-)señaíto la experiencia me ha ense-
-eñado la experiencia
a sufrir los desengaños
y a llevarlos con paciencia
y a sufrir los desengañitos
y a llevarlos yo con paciencia

La Perla en 1959 con Paco Aguilera y Juan Morao (al seis por medio). Alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio.

(Ni el) sol (que) lleva su carrera y el Sol
-ol (que) lleva su carrera
ni el Pontífice Romano
me quitan de que yo te quiera

La Perla en 1972 con Morao (al seis por medio). En dos cortes distintos del mismo disco, la Perla hace la conclusión de este cante de las dos formas (tonos altos y bajos). En la versión a continuación, se escuchan los tonos bajos (comparar con la versión siguiente).

Jesús crucificado por Je-
Jesús crucificado
que no me des tú que más tormentos
que ya bastante me has dado

La Perla en 1972 con Morao (al siete por medio). Esta versión, rebosante de arte y de flamencura, alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio (comparar con la versión anterior).

(Ni) mesita ni escribano ni el me-
-esita ni escribano ay
que yo no puedo primo mío enumerar
que de lo que de que te gi-a-gitano
que de lo que te he querido yo a ti gitano

Manuel Vallejo en 1932 ¿con Niño Pérez? (al seis por medio). En esta versión particular, Vallejo busca los tonos bajos en todo momento. La letra es la 5350 de Rodríguez Marín: "Yo digo que no hay locura; / Porque si locura hubiera, / Amarrao á una coluna / Mi cuerpesito estubiera". El autor señala también esta versión: "Yo digo que no hay locura; / Porque si nó, yo estubiera / Amarrao á una coluna, / Jasta que me consumiera".

Porque si no yo estuviera porque
-que si no yo estuviera
porque si no yo estuviera
y amarrado a una columna
hasta que Dios dispusiera
en el querer no hay locura
porque si no yo estuviera

Manuel Vallejo en 1934 con Ricardo (al cuatro por medio). Este registro y los tres siguientes son del mismo disco de pizarra.

De tu querer apa-
-artarme de tu
-u querer apartarme
como escribir en el agua
de una piedra sacar sangre

Manuel Vallejo en 1934 con Ricardo (al cuatro por medio). La letra es la 4842 de Rodríguez Marín: "Sentío bienen bendiendo / tu madre que te lo compre / que te jase tanta farta / como á una puerta los gonses".

A tu madre que
-e compre dile
-e a tu madre que compre
que le hace tanta falta
como a la puerta los goznes
vergüenza vienen vendiendo
dile a tu madre que compre

Manuel Vallejo en 1934 con Ricardo (al cuatro por medio).

Todito el veci-
-indario de to-
-odito el vecindario
no hay quien me dé una escopeta
para yo matar a mi contrario

Manuel Vallejo en 1934 con Ricardo (al cuatro por medio). A partir de la exposición, busca tonos más bajos en todo momento.

(An)da vete por a-
-ahí anda
-a vete por ahí
que no te quiero para nada
desde que te conocí
que no te quiero para nada
desde que te conocí

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